Informática Educativa, como asignatura, es el espacio pedagógico, en virtud del cual, se desarrollan experiencias teóricas y prácticas, propiciando la adquisición, fortalecimiento y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, bajo la mística de actitudes y valores éticos, que propicia una formación proactiva en favor del uso de la Informática, la Computadora, la Ofimática, la telemática y demás Tecnologías de la Información y Comunicación en pro de la eficacia, eficiencia y calidad de resultados y/o productos de los diferentes procesos educativos de los sistemas, instituciones, y modalidades educativas de nuestro país, en función del cambio, progreso y desarrollo cultural, socio-económico sustentable y sostenible del país, la región y el planeta.
Su parte teórica, abarca desde las nociones y conocimientos generales de la informática, la Computadora y las Tecnologías de la Información y Comunicación, sus relaciones con otras Ciencias y Disciplinas afines, los fundamentos Psicopedagógicos, en que se sustentan sus aplicaciones en los diferentes procesos educativos de los sistemas, instituciones, currícula y modalidades educativas.
Su parte practica, implica adquirir, fortalecer aplicar y demostrar conocimientos, habilidades y destrezas básicas en el uso y manejo de la Computadora, la Internet, la Web y funciones básicas de programas como las de un Sistema Operativo, Editor de Texto, Hoja Electrónica de Calculo, Editor de Diapositivas y de un Gestor de Base de Datos.
I UNIDAD. LA INFORMATICA, LA COMPUTADORA, REDES, EL PROCESAMIENTO DE DATOS Y LA INFORMATICA EDUCATIVA.
Temas:
- La Informática, el procesamiento de datos y la Informática Educativa.
- La computadora como sistema informático, tipos y características; precursores y generaciones.
- El Hardware y Software, Virus y antivirus.
- Redes Informáticas y educativas.
Practica en Computadora de un Sistema Operativo.
Objetivos de la Unidad:
GENERAL:
• Analiza las características del mundo actual, en cuanto al impacto en los diferentes campos de la sociedad por la revolución informática, la Informatica Educativa; la computadora, características, componentes y sus funciones.
ESPECIFICOS:
• Describe el desarrollo e impacto de la Informática en el mundo actual.
• Define lo que es la informática y el tratamiento automático de la información.
• Explica lo que son las computadoras, como surgen, sus características, clases o tipos, unidades que la conforman y funciones que realiza.
• Identifica las partes que constituyen el hardware (soporte físico) y software (soporte lógico) y funciones de la computadora como sistema informático.
• Define y enumera lo que son las redes informáticas y educativas, funciones, cualidades, ventajas y tipos.
• Conceptualiza a la Informática Educativa.
• Desarrolla nociones generales del funcionamiento de un sistema operativo de forma práctica.
II UNIDAD. LA INFORMATICA EDUCATIVA, LOS PROCESOS EDUCATIVOS, CIENCIAS Y DISCIPLINAS RELACIONADAS.
Temas:
- La informática educativa y los procesos Educativos.
- La Cibernética, la Ofimática, la Telemática y la Nanotecnología.
- Inteligencia artificial, Robótica y Ética Informática.
- Multimedia y realidad virtual. Aulas Informáticas y Virtuales.
Practica en Computadora de un Editor de Textos.
Objetivos de la Unidad:
GENERAL:
• Conoce de algunas ciencias, disciplinas y aplicaciones informáticas en los diferentes procesos educativos.
ESPECIFICOS:
• Identifica los diferentes procesos educativos, las ciencias o disciplinas que las tratan; las formas y procedimientos del procesamiento de datos en cada uno de ellos.
• Enumera y describe las funciones y servicios de la computadora en la gestión, investigación, aprendizajes, enseñanzas y vinculaciones de las instituciones educativas con las comunidades.
• Conoce de forma general, las aplicaciones de diversas ciencias y disciplinas afines a la Informática y los procesos educativos.
• Describe lo que son las aulas informáticas y virtuales, formas y ventajas.
• Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático, para editar un texto
III UNIDAD. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS, CURRICULA Y COMPUTACION.
Temas:
- Teorías psicológicas y pedagógicas vinculadas a la computadora.
- Curricula Educativa e Informática.
- La Computación como objeto, medio y herramienta educativa.
- Software educativo y la Enseñanza Asistida por Ordenador “EAO”.
Practica en Computadora, de un Programa Editor de Diapositivas.
Objetivos de la Unidad:
GENERAL:
• Valora la relación de los fundamentos Psicopedagógicos en que se fundamenta los recursos informáticos a favor de la currícula y procesosde Enseñanza y aprendizaje.
ESPECIFICOS:
• Analiza las diferentes teorías Psicológicas y Pedagógicas, que sirven de sustento al proceso de aprender y enseñar con la computadora como recurso pedagógico.
• Valora el impacto y necesidad de la Informática en la currícula de los diferentes niveles educativos.
• Distingue a la computadora como objeto, medio y herramienta educativa.
• Enumera las diferentes experiencias de aprendizaje que se pueden obtener a través de la computadora con las aplicaciones de Enseñanza Asistida por Ordenador EAO.
• Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático, para editar presentaciones didácticas multimediales.
IV UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, COMUNCACION, APRENDIZAJE, PARTCIPACION Y EMPODERAMIENTO DEL CONOCIMIENTO.
Temas:
- Las TIC´S, TAC. TEC. y TEP.
- La Internet, la Web, Navegadores, buscadores y otras herramientas educativas.
- Sitios Web para la Educación, Blog, Wikis, WebQuest, PodCast, Foros, Audio y Video Conferencia, redes sociales, Canales de Videos, Plataformas educativas y otros.
- Software Libre, Gratuito y Privativo.
Practica en Computadora de un Programa Electrónico de Cálculo.
Objetivos de la Unidad:
GENERAL:
• Conoce algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en el proceso educativo.
ESPECIFICOS:
• Define y valora las aplicaciones TIC´S en educación.
• Describe como surgen y en qué consisten las TIC´S más utilizadas en educación.
• Valora las ventajas y desventajas de las aplicaciones del software educativo en sus vertientes de Libre, Gratuito y Privado.
• Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático de Hoja Electrónica de cálculo.
V UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNCACION Y SU APORTACION AL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.
Temas:
- Las TIC´S y el desarrollo cultural y educativo de las Naciones.
- Las TIC´S y el Desarrollo Humano y Sostenible.
- Las TIC´S, la Justicia y la Equidad Social.
Practica de un Programa Gestor de Base de Datos.
0 comentarios:
Publicar un comentario